top of page

Parque Centenario

3 de junio de 2014

 

El Parque Centenario es el sitio que hace memoria al único presidente Santandereano que ha tenido Colombia, Alquileo Parra, está rodeado del antiguo colegio Nuestra Señora del Pilar y el Teatro Santander. Su realidad refleja una variedad de problemáticas  que impiden que este lugar haga parte del epicentro cultural del departamento, sumándole los intentos fallidos para promover y generar su restauración, pues le han invertido $2.295 millones y de eso aún no se ven frutos.

 

Según el Plan de Recuperación del Centro de Bucaramanga, el Parque Centenario está ubicado  en un entorno lleno de delincuencia, comercio de drogas y prostitución. El  ideal de implementar una renovación urbana, que incluya este parque y zonas aledañas, permitirá convertir este espacio en un lugar transitable y de disfrute de la comunidad bumanguesa.

 

Desde la gobernación de Serpa (2008-2011), surgió el interés por mejorar este lugar. Con el Plan de Recuperación del Centro de Bucaramanga y un Estudio de Conveniencia y Oportunidad, dicha administración contrató la remodelación del Parque.

 

El proyecto pretendía con un presupuesto de $318 millones y en un lapso de 6 meses, realizar obras civiles, hidráulicas, electicas y de ornamentación necesarias para remodelar la Plaza Centenario, ubicada sobra las calles 4ª y 5ª   del municipio. La idea quedo en el tintero ya que la obra no avanzó.

 

En 2012 llegó la nueva administración de Richard Aguilar   quien también mostró interés en renovar este espacio. Lo demostró el 24 de junio del año pasado cuando adjudicó una licitación pública por casi $1.000 millones con el fin de que en  cuatro meses construyeran el alumbrado público del parque. El contrato lo ganó el Consorcio Parque Centenario, representado legalmente por Juan Pablo Martínez. Adicional al alumbrado, el contrato contemplaba que luego de la instalación de las luminarias, debían dejar los andenes del Parque en perfecto estado.

 

Sin embargo, un mes después (18 de julio de 2013) la administración firmó otro contrato por $526 millones, con la Unión Temporal Paisajismo Urbano de Bucaramanga, para reponer los andenes, instalar bordillos y conformar las zonas verdes del parque. Con este contrato, la administración volvía a pagar por una obra que ya estaba contemplada en el contrato de instalación del alumbrado.

 

A pesar de que las obras las tenían que haber terminado el año pasado, la Alcaldía de Bucaramanga comunicó el pasado 10 de febrero que en abril entregarían a la ciudadanía el nuevo Parque Centenario. Es decir, tanto las luminarias como las obras de andenes y limpieza del parque se entregaron con varios meses de retraso.

 

En el comunicado, el alcalde Luis Francisco Bohórquez anunció una nueva inversión por casi $750 millones, además de todos los dineros ya invertidos, para finalizar de forma integral la remodelación. Cabe resaltar que  hasta el momento sigue sin ser inaugurado y sumando más días de retraso.

bottom of page